Mitos y realidades del Acné

El acné es una de las condiciones dermatológicas más comunes, y se debe a la inflamación de las glándulas sebáceas. Afecta sobre todo a los adolescentes, ya que los cambios hormonales estimulan estas glándulas, haciéndolas más grandes y aumentando su producción de grasa, aunque el grado de intensidad para cada caso varía dependiendo de la genética.

Las hormonas responsables por la aparición de las espinillas o barritos son los andrógenos, que se elevan mucho en la adolescencia.

Por fortuna para todos, la condición se cura por sí sola alrededor de los 30 años. Pero si no quieres esperar, hay otra buena noticia: se puede controlar el acné con tratamientos específicos, para evitar no sólo la molestia física y emocional que puede causar, sino también para prevenir cualquier tipo de secuela, como cicatrices o manchas.

Si actualmente estás lidiando con el acné o conoces a alguien que lo hace, te dejamos estos mitos para que sepas qué hacer y qué no hacer al respecto:

El acné es una infección. Falso

Aunque una bacteria (Cutibacterium Acnes) está involucrada, no se trata de una infección. Esta bacteria forma parte natural de la flora bacteriana de la piel.

Lavarte la cara frecuentemente ayuda Falso

En la mayoría de los casos, lavarte la cara más de dos veces al día puede empeorar la situación, especialmente si usas productos inadecuados.

El chocolate provoca acné. Verdadero

Triste, pero cierto: una dieta rica en azúcares, lácteos o de alto contenido calórico si provoca un aumento en el acné. Todo con moderación.

Un buen dermatólogo puede ayudarte Verdadero

Aunque a veces parece que el acné no se quita con nada, un tratamiento recetado por un médico especialista sí puede hacer la diferencia. Ven a PauDerma y empieza a cambiar tu piel.

Si tienes problemas de acné y no eres adolescente, puede haber diferentes factores que influyan para esta condición.

  • Presta atención a tu alimentación;
  • la cantidad de agua que consumes;
  • en este último año también puede estar asociado al uso de cubrebocas y la limpieza facial;
  • y en casos muy especiales a problemas hormonales, en tal caso es necesario que acudas al médico para una valoración más precisa.

Evita automedicarte o colocar cremas ‘populares’, ya que hay pieles más sensibles o que pueden tener efectos adversos.  Siempre #Consulta a tu médico.

Recuerda que en PauDerma contamos con todo un equipo de especialistas a tu disposición, te ayudaremos y asesoraremos en todo momento para atenderte.

1 Comentario

  1. Información muy útil!
    La Dra. Paulina me ayudó a desaparecer mi acne. Muchas gracias!!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.